Posicionamiento SEO para e-commerce, errores frecuentes.
16246
post-template-default,single,single-post,postid-16246,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

6 grandes errores de SEO a evitar para tu tienda online

Atrae a más clientes y véndeles más productos a los que ya tienes, evita los fallos en tu e-commerce, ¡trabaja las palabras clave y tu landing page!

Con frecuencia, muchas tiendas online se encuentran con dificultades para posicionar su página web en los motores de búsqueda. Sin embargo, la mayor parte del tiempo, sus esfuerzos se ven debilitados por pequeños errores que podrían haberse evitado de conocer estos consejos con antelación.

Éstos son los errores que detecto con mayor frecuencia y mis consejos para tu tienda online.

1472586890_key-y1.No incluir las palabras clave adecuadas

Este puede ser el peor error que puedes cometer. Si no aciertas con las palabras claves por las  que deseas que tu sitio web aparezca en los motores de búsqueda, es posible trabajar innecesariamente durante meses sin ningún resultado.

Todas las optimizaciones que puedas realizar en su lugar no tendrán ningún valor si no tienes palabras clave de antemano claramente definidas que sean rentables para ti.

Con rentable, me refiero a palabras clave que contribuyan a atraer tráfico a tu web para la consecución del objetivo, la venta. El comerciante debe asegurarse de estar ofreciendo aquello que realmente los clientes piden, por esto, las palabras claves bien trabajadas y analizadas deben de reflejar un verdadero deseo de compra por parte del usuario.

Si, por ejemplo, quieres vender un iPhone 6, al analizar los resultados de búsqueda podemos observar que:

El término ” iPhone 6 apple store ” genera prácticamente tres veces más cantidad de búsquedas que el término ” iphone 6 comprar”, sin embargo, este último es mucho más interesante para ti como vendedor ya que el usuario expresa claramente su deseo de comprar tu producto.

iphone 6 captura

Por último, al considerar qué palabras clave debes tomar en cuenta, siempre tienes que tener presente a tu competencia y diferenciarte de ella. Es totalmente absurdo la elección de palabras claves muy estratégicas a tu consideración si la página de tu tienda online no es capaz de colocarse en la primera página de resultados de Google u otros motores de búsqueda.

No voy a extenderme más en este apartado, pero si quieres saber más sobre palabras clave, te invito a que leas a Carlos Miñana en su blog publicidadenlanube.es

1472588934_track_results2.No diseñar correctamente la landing page

A la hora de diseñar y poner en marcha una landing page o página de aterrizaje, existen diversas prácticas recurrentes que podrían hacer fracasar cualquier campaña de marketing, por ejemplo:

  1. Incluir explicaciones con demasiado texto.
  2. Utilizar pop-ups o ventanas emergentes.
  3. Añadir un formulario para captar datos que no son necesarios. De hecho, si ya conoces quién es el usuario que ha llegado a tu landing page, no necesitas volver a pedirle estos datos.
  4. Exigir demasiados datos en el formulario. Aunque la información que solicitas sea relevante, puedes hacer que el usuario abandone la página porque le estás pidiendo demasiados datos o alguno de ellos es sensible (como el estado civil o el número de teléfono). Por eso, en la mayor parte de los casos solicitar como primer paso una dirección de correo electrónico y un código postal es más que suficiente.
  5. Faltar a las promesas realizadas desde el enlace de origen. Por ejemplo, si el visitante ha llegado a la landing page a través de un banner que prometía un cupón de descuento o un avance editorial de una novela, estarías realizando una muy mala práctica si finalmente no le ofreces el producto o servicio anunciado.

Además de vigilar estos errores, en cada landing page de cada uno de tus productos debes mostrar productos relacionados por estos dos motivos: el primero de ellos es “retener al usuario”: tanto si te ha comprado como si no, nunca sabes si hay algún otro producto relacionado que le haya gustado, si esto es así, permanecerá en tu página pudiendo comprar dicho producto en el que se ha fijado.

La segunda razón es dotar de mayor popularidad a otras landing, ya que un producto relacionado no deja de ser un enlace hacia otra página con el objetivo de dotarla de una mayor fuerza.

Para saber más sobre landing page, no te pierdas los consejos del gran Miguel Florido en marketingandweb.es

1472589798_info-b3.No trabajar las descripciones

Todo el mundo lo dice constantemente, pero parece que no encaja en las cabezas de nuestros amigos e-minoristas, por lo que este, es un error que repetirás de nuevo si no lo tratas adecuadamente.

Tienes que trabajar las descripciones de tus productos, ¡es muy importante!

Si tus descripciones son demasiado cortas, además de que Google no las tendrá en cuenta, de cara a los usuarios que visitan tu web, dará la impresión de que no tienes nada que decir acerca de tus productos.

Pero, ¿por qué no escribes nada sobre tus productos?, ¿No tienen características?, ¿No sabes nada sobre ellos?, ¿No tienes tiempo?

Si tienes descripciones demasiado cortas, Google no te traerá tráfico a tu tienda online y los únicos visitantes que estén perdidos por tus páginas no tendrá ninguna razón para comprar tus productos.

Escribir descripciones que venden no es fácil, por eso, un principio que deberías aplicar es: Elige un producto y comienza a escribir su descripción prohibiéndote detenerte antes de llegar a al menos 1.000 palabras.

Dependiendo de tus habilidades de escritura, podrás obtener un buen o excelente resultado, pero en todo caso, será mucho mejor que el obtenido si redactas tres líneas de texto agregadas rápidamente en la creación de tu sitio web.

Además (y sobre todo), que no será el único uso de ellas. Por lo tanto, el mismo texto se puede encontrar en varios sitios web y esto a Google no le gusta, (ver contenido duplicado más adelante).

La descripción larga es para que tus clientes se sientan informados y tengan confianza a la hora de realizar la compra en tu comercio online:

  • Con argumentos racionales, detalla claramente los usos, ventajas y características del producto. Que el usuario llegue por sí mismo a la conclusión de que tu producto es fantástico, no que en tu descripción aparezca “fantástico equipo de buceo…”. En amazon.es vemos un claro ejemplo.
  • Realiza una descripción técnica con todos los aspectos relevantes como materiales, composición, capacidad de almacenaje, etc. En el caso de que el producto tenga numerosas características, te aconsejamos que las agrupes por categorías o conceptos y pases a desarrollarlas dentro de cada una de ellas. Como por ejemplo vemos en leroymerlin.es

1472590422_help_forum-lb4.No utilizar los comentarios de los clientes

Google ama el texto. Esta es la razón fundamental por la que necesitas escribir descripciones largas de tus productos y además de tus comentarios sobre un producto, tendrás una página llena  de palabras clave de calidad y de información relevantes y útiles ( porque éstas son las palabras utilizadas por tus clientes).
Así que, hay que permitir los comentarios en tu tienda y tratar de obtener los máximos posibles y de calidad.

1472591133_directory5.Generar contenido duplicado

Cuando Google detecta dos veces el mismo texto (en el mismo sitio o en sitios diferentes), se llama a ese texto detectado ” contenido duplicado”. Esto es muy malo para tu SEO porque Google penalizará el sitio que considera que es el “duplicador”.

 

Nos encontramos muy a menudo problemas de contenido duplicado en los sitios de comercio electrónico. Este es especialmente el caso cuando se transcribe palabra por palabra las descripciones que proporcionan los proveedores de sus productos. Como ya te he explicado antes, no serás el único en hacerlo y el riesgo de contenido duplicado con un sitio competidor es grande.

También hay una forma muy común de contenido duplicado que aparece en las tiendas online donde las variaciones de los productos no están bien gestionadas.

Como su nombre indica, una variación del producto es una variación del mismo producto. Tu  no tienes que crear un producto por cada variación, sino que el cliente tendrá la opción de elegir diferentes variaciones del mismo.

Por último, los distintos mercados, aunque son muy útiles para ampliar tus canales de venta, tienen la tendencia de duplicar tu contenido. Si te registras en estas plataformas, asegúrate de que proporcionan un texto específico que no es copiado de tu propio sitio web.

1472591233_notebook6.Ignorar las metaetiquetas

Las metaetiquetas son un modo perfecto para que los webmasters faciliten a los motores de búsqueda información sobre sus sitios.

La etiqueta del título meta todavía tiene un papel importante en términos de SEO. Debes optimizar el contenido de palabras clave y hacer que los usuarios deseen hacer clic en tu enlace en los resultados de Google.

La metaetiqueta descripción, a su vez, no tiene un impacto directo en términos de SEO. No hay necesidad de meter las palabras clave, sin embargo, se utilizará su contenido (en su mayoría) cuando Google muestra tu página en sus resultados. Por tanto, debes incluir un texto que anime a los visitantes a hacer clic en él. Esto aumentará tu tasa de clics, el cual es muy tomado en cuenta en el posicionamiento de tu sitio web.

No Comments

Post A Comment