Ventajas de Twitter, chats y herramientas para tu empresa.
16274
post-template-default,single,single-post,postid-16274,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Twitter, chats y herramientas para tu empresa: ventajas y estrategias

El uso de las redes sociales está cada vez más en auge. Cada vez más empresas son conscientes del engagement, la fidelización y la reciprocidad que se consigue con el cliente gracias a su uso de forma eficaz. Facebook y Twitter para empresas son las que más se usan en la actualidad.

Sin embargo, no todas las redes sociales están pensadas para nuestra empresa y esto, es algo de lo que no son conscientes muchas de ellas ya que no cuentan con el apoyo de un profesional que conozca las redes sociales y, por supuesto, su forma de trabajar. Facebook y Twitter, aunque Instagram cada vez más, son las que mejor posicionan a nivel de SEO, por eso muchas empresas tienen perfiles en estas redes sociales, sin embargo, muchas de ellas al no contar con un community manager, llevan a cabo una mala estrategia en su marketing digital.

Para poder implementar las redes en nuestra estrategia de marketing digital, debemos ser conscientes no solo de lo que buscan los usuarios de dicha red social, sino también de lo que podemos ofrecerles.

Ventajas de Twitter para empresas

 

1.Crear listas en twitter de clientes:

Las principales ventajas que encontramos son:

1- Son la mejor forma de organizar a nuestros seguidores (segmentación de followers).

2- Son la mejor forma de organizar a los usuarios de Twitter que seguimos (segmentación de following).

En estos dos casos, será la forma de enterarnos de qué hablan, de cuáles son sus temas de interés o sus inquietudes y así, poder entenderlos en una mayor y mejor medida y perfilar de una forma mucho más ajustada los temas que debemos ofrecerles.

3- Son la mejor forma de no perdernos ningún tuit de interés.

4- Son una buena forma de ganar seguidores (si creamos listas públicas en las que añadimos usuarios, esto será como un medio de reconocimiento para ellos).

5- Son una opción a implementar en herramientas como Hootsuite o Tweetdeck, ya que, nos proporcionan a golpe de pantalla un volumen de información de gran utilidad y que se traduce en un ahorro importante de tiempo en la, por lo general, saturada gestión de nuestro Social Media.

6- En Hootsuite o en Tweetdeck pueden servirnos para hacer el seguimiento de eventos, entre ellos de losTwitter chats (de los que te hablo más adelante en este post) o de otros eventos que están respaldados por un hashtag en concreto.

2.Promocionar tu empresa a través de twitter:

Al tratarse de una red social muy activa, es una de las mejores para poder promocionarse en cuanto a productos y servicios, eventos, promociones de venta… todo esto nos da una ventaja muy importante y es que, Twitter facilita mucho el hecho de ser viralizado y recomendado. Un ejemplo de ello es la marca Hawkers, la cual ha tenido mucho éxito lanzando promociones puntuales y que ha conseguido un nivel de viralización importante.

De este modo, Twitter consigue que esa información que es importante para nosotros y nuestros seguidores, sea difundida a más usuarios de esta red social, consiguiendo beneficios para la empresa.

3.Obtener respuestas gracias a twitter:

Twitter facilita obtener respuestas rápidas de los usuarios, así que es ideal si lo que necesitas es obtener feedback sobre tu producto o servicio. Estas son solo algunas opciones para saber qué opinan tus clientes:

1-Haz una o varias preguntas abiertas en tu perfil de empresa en Twitter y analiza las respuestas.

2- Usa la función de encuestas públicas. Son una gran opción si lo que buscas es conseguir muchas respuestas en poco tiempo, pero a cambio tendrás que plantear una pregunta cerrada (escoger entre varias opciones) y las respuestas serán anónimas.

3- Usa la búsqueda de Twitter para encontrar usuarios que estén hablando de tu producto o servicio nuevos.

4- Usa las encuestas de los mensajes privados para recibir feedback personalizado.

4.Investigar a la competencia

Gracias al uso de los hashtags, en Twitter siempre se descubren nuevas necesidades y nuevas demandas. Esto es beneficioso para la empresa porque, además de conocer lo que necesita el usuario y cliente potencial, sabe si su competencia más directa se ha puesto manos a la obra. Por otro lado, permite conocer las estrategias de otras empresas, conociendo sus éxitos y sus fracasos los cuales podemos copiar o evitar si ya sabemos los resultados.

 

Twitter chats para empresas

Si continuas leyendo este artículo entiendo que estás inmerso en el “mundo twitter” y te gustaría conocer la gran oferta de aplicaciones, programas y ventajas que esta red social nos proporciona. No te pierdas una de las herramientas de Twitter más desconocidas, así como, sobre las múltiples utilidades que puede suponer para tu empresa.

¿Te interesa conocer de qué te estoy hablando? Efectivamente, me estoy refiriendo a los Twitter chats.

¿Qué son los Twitter chats?

Los Twitter chats son sesiones de chat que tienen como escenario Twitter, sencillo ¿no?

De hecho, si analizamos la información anterior, ya podemos empezar a hacer unas cuantas deducciones que serán claves para entender el alcance de estas herramientas de Twitter:

➜ 140 Caracteres y un hashtag para poder comunicarnos

Al desarrollarse en la red social del pajarito azul nos tendremos que acoger a sus “normas”, por lo que, enencuentro aulacm estas sesiones lidiaremos con la limitación de 140 caracteres y necesitaremos incluir un hashtag para que se desarrolle la conversación.

Para que tengas en cuenta lo fundamental que es un hashtag en las conversaciones mantenidas en estas charlas de Twitter, te anticiparé que si en alguno de los tuits de cada sesión olvidamos poner el que identifica a ese Twitter chat en concreto, el resto de participantes no podrá ver lo que estamos comentando.

En esta imagen puedes ver claramente lo que te acabo de explicar, fíjate que en este Twitter chat, en todos los tuits, se incluye el hashtag #EncuentroAulaCM ya que @aulaCM es el organizador del evento.

Para salvar la limitación de los 140 caracteres contamos con la posibilidad de escribir tantos tuits como consideremos necesarios para aclarar lo que queremos decir.

También, hemos de tener en cuenta que al tener que incluir el hashtag los 140 caracteres en realidad son menos (140 caracteres menos la extensión del hashtag).

Como recomendación te aconsejo usar un máximo de 110 caracteres en cada respuesta para permitir que cuando nuestros tuits sean retuiteados por otros participantes no queden cortados y nuestro mensaje no aparezca mutilado.

➜ Conversaciones con la rapidez como premisa fundamental

Está claro que al ser conversaciones en Twitter la rapidez es condición “sine qua non”.

5 Ventajas para las empresas que confían en las herramientas de Twitter llamadas Twitter chats

1. Visibilidad

La exposición que se consigue con estas conversaciones en Twitter es enorme.

2. Top of mind y referente en tu sector

Ya he mencionado que estas sesiones son una excelente manera de conseguir que nuestra empresa destaque de entre la competencia.

3. Comunidad

Los Twitter chats son muy recomendables a la hora de crear nuestra propia comunidad de seguidores fieles en torno a nuestra marca.

4. Networking

¿Quieres conocer profesionales de interés relacionados con lo que haces y hacer un networking natural con ellos? Pues con los Twitter chats puedes conseguirlo.

5. Comunicación P2P

¿Quieres humanizar tu empresa y acercarte a tu audiencia?

En los Twitter chats las personas hablan incluso en nombre de las empresas.

Herramientas para los Twitter chats

Para terminar, te dejo las herramientas que más me gustan para la gestión de Twitter chats:

➜ Para filtrar las conversaciones

logo nurphNurph:

Nurph, un servicio web que permite realizar chats en linea con nuestras cuentas de Twitter.

Para utilizar el servicio sólo es necesario acceder a Nurph, ingresar el sitio web sobre el que se desea realizar el chat y presionar el botón Go. A partir de ese momento ya estará disponible el servicio de chat y mientras se mantenga abierto el enlace, el mismo estará disponible. Una vez iniciado el servicio, es necesario promover el mismo publicando el enlace por cualquier medio (la plataforma ofrece hacerlo automáticamente por Twitter, Facebook o correo electrónico) y esperar que lleguen los invitados para iniciar el chat.

nurph

Ventajas que nos aporta Nurph:

 

  1. Rapidísimo cargado de conversaciones
  2. Buen servicio sin caídas ni demoras
  3. Acceso a todas las interacciones posibles desde cada tuit (RT, MT, respuesta, favorito)
  4. Acceso al perfil en Twitter de cada participante y a la conversación generada
  5. Informa de cuántos de los participantes lo están haciendo desde la propia herramienta
  6. Cargado del hashtag automático
  7. Informa del número de caracteres que nos quedan por usar

 

TweetDeck_logoTweetdeck:

Adquirida por Twitter, es sin duda una de las herramientas más versátiles para monitorizar y gestionar tus cuentas y tus campañas en Twitter. Es gratuita para ordenadores y para Ipads (solo IOS), pero no es compatible con teléfono móviles.

Te permite gestionar hasta 10 cuentas gratuitamente con un sistema de columnas fáciles de organizar y personalizar, según tus intereses.

tweetdeck captura

Las principales funciones de Tweetdeck, son:

  1. Escribir mensajes en tiempo real o programarlos.
  2. Retuitear con una o varias cuentas.
  3. Contestar Tweets de todas las cuentas que gestionas.
  4. Monitorizar menciones de tus cuentas.
  5. Monitorizar los seguimientos, RT y Me gustas de tus cuentas.
  6. Recibir y contestar Mensajes directos.
  7. Programar Tweets.
  8. Monitorizar e interactuar con las cuentas de tus tus listas.
  9. Hacer búsquedas por temas o palabras claveMonitorizar hashtags o tendencias.
  10. Monitorizar cuentas de usuarios o de la competenciaCrear colecciones de Tweets.

 

HootsuiteHootsuite

Es quizás la más popular y una de las más versátiles de las herramientas con las que puedes gestionar tu cuenta y hacer un Marketing efectivo en Twitter. Tiene la ventaja que te permite combinar hasta 3 redes sociales en su versión gratuita (Twitter, Linkedin y Facebook, por ejemplo). Y que es compatible con dispositivos móviles Android e IOS.

hootsuite captura

Las principales ventajas de Hootsuite, son:

  • Programar Publicaciones:

Te permite organizar tu trabajo y guiarte por el Plan de Social Media que siga tu empresa, conociendo las publicaciones previstas que tienes que realizar, los temas de los que hablar, etc.

  • Panel de Control:

Desde HootSuite tendrás un panel de control con todas tus redes sociales, dividido en columnas, donde podrás responder o contestar, retwittear, dar a me gusta o favorito, etc.

  • Monitorizar Keywords:

Básicamente esta opción nos permite escuchar conversaciones en redes sociales y monitorizarlas, razón por la que te indico esta herramienta para los twitter chats.

  • Hootlet:

Hootlet es una extensión para Chrome de HootSuite que permite, de forma rápida y sencilla, compartir contenido en tus redes sociales desde cualquier web.

  • Acortar URL:

Esta es una de las más importantes ventajas de usar HootSuite. Existen numerosos acortadores de URL. Particularmente, me gusta bitly por su versatilidad, pero el que usa HootSuite es más que funcional. El logo de HootSuite es un búho (owl en inglés) es por ello que el acortador por defecto que usa es ow.ly.

 

➜ Para agregar las conversaciones mantenidas y crear contenido con ellas

storify-logoStorify

Storify es una red social que funciona de un modo sensiblemente diferente a redes como Facebook, Twitter, Youtube, etc., pero en realidad puede contenerlas a todas.

Es una herramienta creada para contar historias de forma secuencial en el tiempo. Se trata de un timeline que combina diferentes entradas que no tienen que ser textos necesariamente ni de manera exclusiva: podemos alternar bloques de texto con entradas de Facebook, tweets, imágenes y vídeos de Youtube o Vimeo.

 

storify captura

Para saber más sobre cómo contar tu historia en Storify:

 

slideshare-logoSlideshare

Empecemos por el principio afirmando que son muchas las compañías que ya confían en esta plataforma de presentaciones online y que se han creado su propia cuenta para mostrar a sus clientes y al resto de su audiencia lo que hacen, sus últimas novedades o para dar consejos o pautas que puedan ser de interés a sus seguidores.

Aquí te dejo mi SlideShare sobre él mismo para que veas sus funciones:

 

Y ahora dime ¿Qué opinas de estas herramientas de Twitter para implemntarlas en tu estrategia de marketing digital?¿Conoces otras mejores?

No te cortes y ¡Comparte!

 

2 Comments
  • Pablo
    Posted at 08:39h, 16 septiembre Responder

    Sencillamente genial, Rocío. Mi primer contacto contigo ha sido este texto y ya lo tengo en favoritos, me va a venir muy bien tenerlo a mano. ¡Enhorabuena!

    • admin
      Posted at 11:09h, 16 noviembre Responder

      Gracias Pablo, si utilizas todas las herramientas, harás de twitter una gran estrategia 😉

Post A Comment